Titulo de la nota: Juicio político contra el edil cañero. Publicada el dia: 27 de agosto de 2010. Periodista: Hugo Barberi Rico. Lugar de la nota: Zacatepec, Morelos.
Contenido de la nota: Ante la supuesta malversación de recursos del erario municipal, falta de obra pública, disparidad en los salarios, el Movimiento Ciudadano que encabeza Jorge Sandoval Mejía, denunció que harán efectiva una solicitud de juicio político en contra del alcalde, José Carmen Cabrera Santana.
En rueda de prensa los integrantes que se turnaron para hacer diversas denuncias y aseveraciones tomando como base documentos simples, entre los que destacan relaciones de nombres, presuntamente de nóminas, entre otros, los miembros del MC denunciaron que de noviembre a la fecha, la administración municipal ha ejercido poco más de 50 millones de pesos, de lo cual no han podido ver obra pública, ni de 20 mdp y que, sin embargo, sí han descubierto que los miembros del cabildo se han adelantado pagos como su aguinaldo y han realizado préstamos a diversos funcionarios.
Prácticamente “…han robado lo que han querido…” en la administración, así lo selló Jorge Sandoval, en su modo –dijo- muy particular de ver las cosas.
Precisó que el alcalde antes de ver por la obra pública, prefiere asegurar el pago de nómina y en el caso de los integrantes del cabildo, hasta el pago por adelantado de sus aguinaldos, lo cual fue respaldado por el regidor Enrique Pineda Figueroa, quien denunció que por estar en contra de la administración municipal no le pagan su salario, ni le adelantaron su aguinaldo.
Presentaron una supuesta “Balanza de comprobación detallada del mes de junio del 2010 con cuentas de orden” de 7 cuartillas en tamaño oficio, escritas horizontalmente que tiene entre sus claves de cuenta el concepto de “Deudores 2009-2010” y fija como saldo total 2 millones 359 mil 127 pesos 46 centavos, donde figura el alcalde con un préstamo de 304 mil 318 pesos, también el síndico con 161 mil 467 pesos.
Destacan el caso del Raúl Salazar Rodríguez, con un supuesto préstamo de 120 mil pesos, lo cual había sido denunciado con anterioridad por Jorge Sandoval y éste lo rechazó e invitó a que se lo comprobaran; pero también aparece más adelante el regidor inconforme que acompañó al MC, Enrique Pineda Figueroa con la misma cantidad.
Afirmaron que también el recurso del fondo “4” ha sido desviado para préstamos personales, lo cual muestra la relación presentada como “Balanza de comprobación detallada …”.
Sin embargo, de todo esto, lo único que avaló el regidor Enrique Pineda, como miembro del cuerpo edilicio de Zacatepec, fue el préstamo anticipado por el aguinaldo que recibió con sus compañeros.
Más allá, el MC en rueda de prensa presentó como sus miembros a José Banda Flores, Raúl Solano Barberi, el ex candidato a la alcaldía de este lugar, Abdón Toledo Hernández, Zenorino Díaz Fuentes, entre otros, también mostraron otra relación concreta, sin fundamento oficial, en la que denuncian que el secretario particular, Jonathan Samudio Betancourt, gana 27 mil 20 pesos (no aclaran si quincenal o mensual), gana más dinero que algunos directores, lo cual es una inconsistencia, consignan en un escrito.
Afirman que las asesoras del DIF local, Úrsula Gómez Sánchez y Félix Loza Sandoval, con un sueldo total de 15 mil 10 pesos, tienen un salario elevado y compensaciones mayores a su sueldo, misma situación para los responsables de la instancia de la mujer, administrador del mercado municipal, secretaria particular y se da el caso que un auxiliar gana más que un director.
También presentaron una relación de facturas donde presumen otras inconsistencias, con “egresos excesivos y sin justificación”, por ejemplo: “factura No. 353704 U de ‘Comex’ por la cantidad de varios litros de pintura por un importe de mil 48 pesos por concepto de ‘material utilizado para pintar el área destinada a las tinas de hidromasaje que se instalaron en la UBR’; sin embargo en las instalaciones de las tinas de hidromasaje no se utilizó este material (sic)”.
Jorge Sandoval, respaldado por Zenorino Díaz, criticaron en base a su lista el que haya compensaciones arriba de 300 por ciento del salario, el caso de Narciso Hernández Cuevas, administrador del mercado municipal Lázaro Cárdenas, quien gana 6 mil pesos y tiene una compensación de 13 mil, y el caso del mismo secretario particular, Jonathan Samudio, “no puede ganar más que el presidente municipal” con 28 mil pesos contra 19 mil 350 del edil.
Al ser cuestionados sobre la veracidad de la información, señalaron que, como los reporteros, tenían sus fuentes. Sin embargo, acusó que esa compensación se les quita, “nomás firman, pero no les dan el dinero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario