Nota publicada en el periodico:
Titulo de la nota: Sólo 25% de policías de Zacatepec no dan el perfil. * Ayuntamiento no cuenta con recursos para capacitarlos.
Publicada el dia: 30 de marzo de 2010.
Periodista: Karina Ortega. Lugar de la nota: Zacatepec, Morelos. Contenido de la nota: El 25 por ciento de Policías de Seguridad Pública de Zacatepec no cuentan con la capacitación de la Academia de Policía y sólo los mandos medios presentaron los exámenes de control y confianza, porque el Ayuntamiento municipal no cuenta con recursos económicos para los más de 60 elementos que tiene la corporación.
Enrique Pineda Figueroa, regidor de Seguridad Pública, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública dio prórroga para que los elementos que faltan para realizar la academia acudan a cursarla y los que ya la tienen se actualicen a fin de cumplir con los requisitos.
"Requerimos de elementos de Seguridad Pública que estén a la altura de la ciudadanía, pero también requieren de ciertas condiciones mínimas de trabajo, como son armamento, uniforme, alimentación, vehículos y también que tengan un sueldo digno, porque los que se manejan en Zacatepec son de los más bajos, que son dos mil y fracción", puntualizó.
Así, informó la ampliación de por lo menos 10 elementos más a la plantilla de Seguridad Pública a fin de resguardar el municipio de Zacatepec, pues aceptó que son insuficientes los policías que se tienen, así como el parque vehicular y armamento, situación que la dio a conocer al Cabildo y que en este mismo año se podría incrementar la plantilla laboral de policías, armamento e incluso un aumento a su salario base.
"Dependen de las finanzas que nos diga el tesorero municipal en estos meses para poder equipar más a Seguridad Pública y Tránsito y aumentarles su sueldo".
Informó que las colonias donde se tiene mayor índice delictivo son Galeana, Tetelpa, Benito Juárez, Emiliano Zapata e incluso el mismo centro del municipio y principalmente son robo a transeúnte y casa habitación; por ello dejó claro que es necesario erradicar el problema con la cultura de la prevención del delito desde el seno familiar.